La FVF asiste a más de 17.000 damnificados por las inundaciones de “El Niño”, que podrían intensificarse.

 

* Dos equipos de emergencias de la organización se han desplazado a zonas afectadas en Andhra Pradesh y Tamil Nadu, en el sur de la India, donde hay cinco millones de personas damnificadas.

 

* Han establecido 19 campamentos de atención sanitaria y entregado ropa, abrigo y alimento.

 

* La ONU advierte de que El Niño, un fenómeno atribuido al calentamiento global del planeta, se encuentra en su fase más severa.

 

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha atendido hasta el momento a 17.500 personas damnificadas por las inundaciones que ha provocado “El Niño”, que tuvieron lugar a principios de este mes de diciembre y que han provocado la muerte a medio millar de personas y cinco millones de damnificados en el sur de la India. Además, 127.000 hectáreas agrícolas se han visto anegadas. La agricultura es el principal sustento de las familias de esas zonas.

 

La FVF ha desplazado a dos equipos de 22 personas cada uno formados por personal logístico y sanitario. Las operaciones se han concentrado en las localidades más afectadas por el desastre natural en cada estado: el distrito de Nellore, en Andhra Pradesh, y dos distritos de Tamil Nadu, además de la capital del estado, Chennai.

 

Se han establecido 19 campamentos de atención sanitaria en ambos distritos, donde se ha tratado a 3.170 personas. Además de atención de emergencia, los equipos han atendido a pacientes crónicos cuyo acceso al tratamiento se había visto interrumpido por el desastre.

 

Después de coordinarse con las autoridades locales y elaborar un estudio de necesidades, el personal de la FVF ha repartido un total de 250.000 kg de arroz, 8.000 kg de lentejas, 8.000 litros de aceite, 20.000 sábanas, 68.000 prendas de ropa. El coste total de los alimentos y del material de socorro distribuido ha sido de 329.227 euros (22.183.400 rupias).

 

Intervención en Nellore (Andhra Pradesh)

 

Al menos 30 muertes han sido registradas en los distritos costeros del estado de Andhra Pradesh. Casi dos millones de personas en unos 1.200 municipios se han visto afectados por las fuertes lluvias y 146 aldeas han quedado completamente cubiertas o rodeadas por las aguas. Solo en el distrito de Nellore, donde se ha desplazado uno de los equipos de la Fundación, han muerto 12 personas, 86 pueblos han sido inundados y 120 casas dañadas. El modo de sustento de los habitantes de la región ha quedado gravemente afectado ya que 341 sistemas de irrigación, 2.000 hectáreas de lagunas de acuicultura y 35.715 hectáreas agrícolas han sufrido daños.

 

La mayoría de los damnificados en el distrito son personas de castas bajas o tribales, comunidades vulnerables que ya vivían en condiciones de extrema pobreza. “son jornaleros que trabajan en los campos de arroz o en las lagunas, terrenos que han sido completamente anegados debido a las fuertes inundaciones. Las condiciones de vida de la gente en algunos pueblos es pésima y viven en chozas sin suelo”, explica Nageswara Reddy, director de Ecología de la FVF y líder del equipo desplazado a Nellore.

 

La Fundación ha proporcionado ayuda humanitaria en 44 pueblos, y ha alcanzado a 5.500 familias afectadas por el desastre. El equipo sanitario ha tratado a 1.901 personas de diferentes dolencias, mayoritariamente por fiebres, diarreas e infecciones cutáneas.

 

En algunas localidades, el personal de la FVF ha colaborado con miembros de las fuerzas del orden y autoridades locales. La distribución de material en Nellore comenzó el 16 de diciembre y se prevé que continúe al menos hasta finales de enero.

 

Intervención en Chennai (Tamil Nadu)

 

Las fuertes lluvias en el estado de Tamil Nadu han provocado la muerte de más de 400 personas. Las inundaciones han afectado a 3 millones de personas, incluyendo un millón de niñas y niños, y 116.000 hogares han sufrido daños. Además, en un estado donde la producción de arroz supone el sustento de muchas familias del ámbito rural, 92.000 hectáreas agrícolas han quedado destrozadas.

 

La Fundación ha trabajado en dos distritos del estado y en la cuidad de Chennai, una de las más afectadas y motor económico del sur de la India. En el distrito de Kancheepuram se ha proporcionado ayuda a 1000 familias y en el distrito de Thiruvalluru a 5.000. En Chennai, se ha suministrado material en doce barrios de la ciudad, llegando a 6.000 familias de escasos recursos.

 

Impacto de El Niño durante el 2016

 

La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas ha publicado recientemente un comunicado en el que advierte que El Niño, un fenómeno atribuido al calentamiento global del planeta, se encuentra en su fase más severa y que podría intensificarse. Entre las zonas que se podrían ver más afectadas se encuentran el centro y el sur de la India, que indican podrían sufrir más inundaciones.

 

 

© 2015 Ateneu del Món 

 

Avís legal    

Política de privacitat de dades

 

  • Facebook
  • Twitter
  • https://www.instagram.com/ateneudelm

Programa 

"Som solidaris"

de Ràdio Sant Quirze

 

26fb4839a889c44a67b6dfff5ba9c8e8.jpg