URGENTE

Apoyo a la prestación de Servicios de Emergencia de Comités de Salud en el Sur de Cisjordania.

 

El contexto político en Palestina se caracteriza por la violencia en los territorios, impuesta a los palestinos por la larga ocupación israelí, esto hace que los palestinos sientan que viven en su tierra en  vulnerabilidad y  alta incertidumbre. A partir de mediados de septiembre de 2015, las protestas y enfrentamientos con la policía israelí en el Haram Al Sharif / Mezquita Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este palestino ha dado lugar a una escalada del conflicto palestino - israelí. Varias manifestaciones, enfrentamientos violentos y ataques deliberados contra los civiles palestinos se han estado desarrollando en diferentes partes de Palestina. Junto con eso la IDF ha llevado a cabo las demoliciones punitivas de varias casas de familias palestinas. Además, decenas de bloqueos de carreteras y puestos de control se han puesto por la IDF en muchas de las principales calles que conducen hacia y desde los barrios palestinos, principalmente en el este de Jerusalén y Hebrón. Esto ha afectado la circulación y el acceso de las personas a los servicios de cerca de 140,000 personas, incluyendo instalaciones educativas y de salud, lugares de trabajo y lugares sagrados. A finales de octubre, se registró que 69 palestinos murieron y 7.300 palestinos resultaron heridos en Cisjordania. 57% de estas lesiones y tres muertes se debió a la inhalación de gas lacrimógeno, mientras que el 24% de las lesiones eran de balas de goma, y ​​el 15% de las lesiones eran de agresiones directas. Ninguna de esas víctimas, que se han producido, fueron objeto de una investigación; la falta de rendición de cuentas sigue siendo alarmante. El mayor número de víctimas registradas en Jerusalén Este, principalmente en Al'Isawiya, campamentos de refugiados de Shu'fat, y la Ciudad Vieja. Esta cifra supera el número total de víctimas que se han reportado en 2014 (OCHA, Informe Boletín Mensual Humanitaria, October2015).

 

Entre 01 de octubre y 16 de noviembre de 2015, 85 palestinos han muerto y 9.171 palestinos han resultado heridos por la IDF con 29 de las víctimas mortales palestinas se han producido en el área de Hebrón, específicamente en la ciudad de Hebrón y 19 en el área de Jerusalén, específicamente Jerusalén Este.  Esto hace Hebrón y Jerusalén punto focales  para la violencia política. Por otra parte, la IDF ha estado imponiendo restricciones de acceso en el área de Hebrón por el cierre de las principales entradas a la ciudad de Hebrón, y por la creación de puesto de control en la entrada de muchos pueblos. (OCHA - Protección de Civiles periodo de referencia: 10 al 16 noviembre, 2015.). Comités de Salud trabajan continuamente en  proporcionar evidencias del papel eficaz a la salud y  desarrollo palestino, la ONG en  servicio a los palestinos durante las situaciones de emergencia en particular en el área de Hebrón.

 

HWC opera  el área de Hebrón, en  Halhoul Centro de Salud y Hebrón Centro de Emergencias

 

El Centro de Salud en  Halhoul de la HWC se encuentra en la ciudad de Halhoul ciudad que pertenece al área de Hebrón. El centro ha tenido un importante papel en el servicio a los residentes de la ciudad de Halhoul, pueblos y ciudades vecinas, incluyendo Al-Aroub y Beit Ummar durante este actual contexto de violencia política en la que la zona de Hebrón ha sido un punto focal. La presencia del Centro de Salud de Halhoul de la HWC ha sido primordial para toda la zona.

La ciudad de Halhoul cuenta con varios centros de salud y clínicas especializadas, pero el Centro de Salud de Halhoul HWC es el único centro de la ciudad que está bien equipado para proporcionar servicios de emergencia. Por lo tanto, ha sido el único centro, que ha estado al servicio de urgencias de la ciudad de Halhoul, Al-Aroub, Beit Ummar y otros pueblos y ciudades durante los últimos hechos violentos de Israel contra los palestinos que han comenzado desde mediados de septiembre. Los casos de emergencia de estos lugares no pueden llegar a la ciudad de Hebrón, debido a la restricción de la circulación y de los cierres que se han impuesto en la ciudad.

 

El  Centro de Emergencias de Hebron de la HWC se encuentra junto a la mezquita Al-Ibrahimim en la ciudad vieja de Hebrón, donde existe un asentamiento israelí, dentro del Área de H2. La zona está aislada por el ejército israelí, con enfrentamientos y choques frecuentes intensificados. Y su población sufre de violencia de los colonos, el movimiento y las restricciones de acceso. Pacientes lesionados no pueden llegar a cualquiera de los servicios de emergencia fuera del área. Por lo tanto, el Centro de Emergencias Hebrón es vital en la zona. Proporciona servicios de emergencia las 24 horas los siete días de la semana.

 

Los centros han atendido a más de 50 casos como resultado de enfrentamientos desde octubre. Estos incluyen lesiones con balas reales y de goma y gases lacrimógenos. Por otra parte el Centro de Emergencias de Hebrón ha sido clausurado por la IDF  tres veces durante el período de menos de un mes y su personal y equipo médico han estado expuestos a hostigamientos por los soldados israelíes, las lesiones causadas por los gases lacrimógenos y balas de goma, además de pulverización su entorno con aguas residuales muchas veces durante el último mes.

 

Hacemos un llamamiento para el apoyo continuo del  Centro de Salud de Halhoul y el Centro de Hebrón de Emergencia y su protección con el fin de garantizar la prestación continua de servicios de emergencia para los residentes del área de Hebrón. Los dos centros están en necesidad vital para la medicación de emergencia, consumibles y desechables, además de la actualización de la parte del equipo para aumentar su capacidad de continuar sirviendo durante este tiempo de crisis.

Necesitamos su apoyo y ayuda para la continuación de nuestra labor en todo el país, que hemos realizado durante  los últimos 30 años, la prestación de servicios vitales y la defensa de los derechos de salud y de desarrollo de los palestinos, para facilitar sus medios de vida y mejorar su firmeza bajo la brutal ocupación.

 

Shatha Odeh, General Director

Health Work Committees

Ramallah -Palestine

© 2015 Ateneu del Món 

 

Avís legal    

Política de privacitat de dades

 

  • Facebook
  • Twitter
  • https://www.instagram.com/ateneudelm

Programa 

"Som solidaris"

de Ràdio Sant Quirze

 

26fb4839a889c44a67b6dfff5ba9c8e8.jpg