La oenegé Ateneu del Món celebra en Sant Quirze la primera presentación del libro Descartados en Catalunya. 9/11/2017

 

La oenegé Ateneu del Món presentó el libro Descartados el jueves 2 de noviembre en la biblioteca municipal de Sant Quirze (Barcelona). El trabajo del periodista sabadellense Marc Espín documenta, mediante fotografías, relatos y abundantes datos, la pobreza y la exclusión social de las personas mayores de El Salvador rural.

 

Tras el exitoso lanzamiento en El Salvador, Espín anunció que Descartados se prepara para aterrizar en España. Y lo hará durante los próximos meses con el libro —en versión digital e impresa— y una exposición fotoperiodística itinerante, que ya ha sido reclamada en siete provincias españolas por diversas oenegés que cooperan con CORDES, la fundación salvadoreña que financia este proyecto sin ánimo de lucro.

 

En el acto celebrado en Sant Quirze, el autor y codirector editorial del libro, Marc Espín, explicó que los principales problemas de las personas mayores en la ruralidad salvadoreña se pueden agrupar en cinco grandes dimensiones: ingresos, salud, hábitat, educación y desigualdad de género. El sistema de pensiones salvadoreño, por ejemplo, solo cubre a una de cada cuatro personas mayores de 60 años y deja al resto (unos 625.000 ancianas y ancianos) sin ingresos de ningún tipo. El sistema de salud excluye a la mayoría de ancianos "por la lejanía de los centros de atención, la escasez de personal, las esperas excesivas, la atención deficiente y no especializada o la carencia de medicamentos", entre otros motivos esgrimidos por el periodista.

 

Las infraestructuras, según Marc Espín, no están adaptadas para las personas mayores y "más de 400 mil viviendas salvadoreñas presentan carencias esenciales para la habitabilidad", lo que tiene un mayor impacto en colectivos vulnerables como el de la tercera edad. "Una de cada tres personas ancianas es analfabeta", afirmó el autor de Descartados. Y añadió que las mujeres con más de 60 años sufren todas las carencias de los ancianos en un grado mayor y que, solo por ser mujeres, deben soportar las cargas domésticas y familiares, muchas veces, en solitario.

 

Al final del acto, el periodista respondió a las preguntas de los asistentes y firmó los libros que se vendieron por 15 euros, importe que se destina íntegramente a proyectos manjedos por CORDES y enfocados en las personas mayores de El Salvador rural. Marc Espín recordó que la versión digital del libro está disponible gratuitamente en la web descartados.org, donde es posible también seguir la exposición itinerante de Descartados y acceder a una batería de propuestas para cooperar solidariamente con las personas mayores en situación de pobreza y exclusión social.

.

Presentació del llibre "DESCARTADOS" a càrrec del autor MARC ESPÍN.

DESCARTADOS es una obra fotogràfica que explica el projecte que des de Sant Quirze portem a terme a El Salvador.

 

© 2015 Ateneu del Món 

 

Avís legal    

Política de privacitat de dades

 

  • Facebook
  • Twitter
  • https://www.instagram.com/ateneudelm

Programa 

"Som solidaris"

de Ràdio Sant Quirze

 

26fb4839a889c44a67b6dfff5ba9c8e8.jpg