top of page

La Laura Roger presidenta de l'Ateneu del Món

 agraïnt el premi atorgat a la Juani Rishmawi

Bona tarda -  Buenas tardes!!!

 

Sra. Alcaldesa Elisabeth Oliveras, señoras y señores concejales del Ajuntament de Sant Quirze del Vallès y amigos presentes en este acto dedicado a la mujer.

 

Delego la exposición de estas palabras de agradecimiento a mi querida amiga Laura Roger.

 

En primer lugar, agradecer esta distinción honorífica a las personas que han confiado en mi trabajo, del que me siento sinceramente muy orgullosa.

 

En segundo lugar, a mi organización, la Health Work Committees, quien siempre me ha dado total libertad para realizar mi trabajo durante los 23 años que llevo en la entidad y me ha brindado la oportunidad de aprender día a día, no sólo a entender un pueblo sometido a una ocupación cada día más dura y represiva, sino a luchar y ser fuerte en situaciones en las que a nadie le gustaría encontrarse.

Y por último, a mis compañeros de trabajo, por su cariño, amistad, y por defender desde 1985 la salud y los derechos del pueblo palestino, especialmente de las mujeres. Me siento particularmente orgullosa de ello.

 

Como siempre ocurre en los conflictos bélicos, los grandes perdedores somos la gente de la calle, especialmente las mujeres, utilizadas a menudo como arma de guerra. En Palestina, la mujer ha tenido que luchar y sigue haciéndolo en varios frentes.

  • Primero, cooperando durante más de 70 años en la lucha diaria para conseguir la libertad, la justicia y la independencia  de su  pueblo.

  • Segundo, por sus propios derechos, ya que gracias a muchas organizaciones de mujeres repartidas por todo el territorio se ha conseguido la derogación de numerosas leyes contrarias a nuestros intereses, si bien últimamente la falta de un gobierno y el agravamiento del conflicto con Israel ha supuesto retrasar muchas de las propuestas encaminadas a mejorar los derechos de la mujer.

 

Sin embargo, seguimos luchando para mejorar cada día nuestra vida y la de nuestra gente. El mundo árabe ha retrocedido notablemente con el avance del fundamentalismo religioso y por eso, más que nunca, reconocimientos como éste nos da fuerzas e ilusión para no dejar nunca de trabajar por nuestros derechos en todo el mundo.

 

Me gustaría finalizar dedicando a las mujeres palestinas esta distinción ya que en estos momentos tan delicados ellas son las grandes protagonistas por su fuerza, entereza y valor. Me siento orgullosa de tener un hueco en sus vidas y seguiré trabajando para ayudarlas y denunciar las injusticias que se comenten.

 

Mi eterno agradecimiento a todos por esta distinción, y deciros que el próximo día 13 de abril estaré en Sant Quirze para saludaros. Un abrazo desde Palestina.

 

Juani Rishmawi

 

08/03/2016

bottom of page